¿Has orado hoy por el Papa Francisco?
"Recen por mí". No lo olvides. Ave María...

Cómo comenzó esta devoción de Coronar la imagen de la Virgen en los hogares



A principios del año 2009, se me empezó a ocurrir que seria muy bonito que las familias coronaran las imágenes de la Virgen maría que hay en sus casas. La Iglesia siempre ha coronado las imágenes de María, sobre todo en las advocaciones importantes y significativas. Demás está decir que es un acto que emula al de Dios. Pues el primero que coronó a María es Dios cuando al ser asunta la Virgen al Cielo en Cuerpo y Alma, la coronó como Reina y Señora de todo lo creado, tal como rezamos en el quinto misterio de Gloria del Rosario. Yo pensaba que si las familias la coronan solemnemente en la intimidad de su hogar y se consagran sus miembros al Inmaculado Corazón, esto sería de gran bendición para todos y además alegraría profundamente el Corazón de María, muchas veces tan dolido por la perdición de tantos hijos en las manos del mal.

En esos dias me llamó por teléfono un gran amigo mío, el Señor Giorgio Sernani, gran hijo de María y gran conocedor de la Mariología Católica, escritor de muchos libros sobre la Virgen María. Había yo comenzado a escribir sobre la Devoción de Coronación y aún no lo concluía. Yo le iba a comentar sobre eso, pensando que quizá no le interesaría, cuando el me comienza a decir que un Sacerdote había asistido a la familia de una de sus hijas coronando una imagen de María en su hogar y que el había tenido una idea. Me di cuenta inmediatamente que ambos habíamos tenido la misma inspiración y lo interrumpí diciéndole que no me contara nada hasta que yo le escribiera. Así fue que nació esta Devoción. Yo escribí y diseñé el folleto básico para distribuir a los fieles y Giorgio escribió toda la fundamentación de dicho acto piadoso. El 13 de mayo de 2009 lo hicimos público a través de internet en mi sitio webwww.mariamadrededios.com.ar. Se enviaron emails a una gran lista de suscriptores del sitio y la Devoción comenzó a propagarse por el mundo. Ese mismo día coronamos en mi casa nuestra imagen de la Virgen con una corona hecha por mi esposa Carina. Unos meses más adelante ideé el nombre de la Campaña y el logo: "Una corona para mi MADRE, una REINA para mi familia".

Entusiasmado como estábamos, me tomé el trabajo de buscar en la web los emails de los Obispos de Argentina. Encontré un enorme listado con los nombres y direcciones de emails de todos los Obispos de Argentina. Asi fue que hice una carta tipo contando la iniciativa que habíamos comenzado y pidiendo la bendición. De las decenas de emails, algunos pocos rebotaron por ser ya direcciones inexistentes, pero la mayoría llegó a destino. Solo obtuve dos respuestas. Una de una secretaria de un Obispo que decía que Monseñor llegaría la próxima semana y se pondría en contacto conmigo, cosa que jamás ocurrió. Y una muy especial y providencial que a continuación transcribo:


Viernes 29 de mayo de 2009

Sr. Claudio Durán

De mi mayor aprecio en Cristo:

Muchas gracias por su correo que me ha consolado y alegrado. Sigan adelante con fervor en este apostolado. Le pido, por favor, que rece y haga rezar por mí. Que Jesús lo bendiga y la Virgen Santa lo cuide. Cordialmente

Jorge Mario Bergoglio S.J

Fue una alegría, pues ya no importaba si otro Obispo nos alentaba, pues el mismo Cardenal Primado de la Argentina lo había hecho. Jamás nos imaginamos que menos de cuatro años después sería el papa Francisco, el Papa de la Virgen María, como me gusta apodarlo. Pues en pocos meses ya hemos visto innumerables gestos del papa y su verdadera devoción mariana: Su primer acto como Pontífice fue visitar a la Patrona de Roma y ofrendarle flores, Pidió a los Obispos de Portugal que consagraran su Pontificado a la Virgen de Fátima, por primera vez en la historia un Papa rezó el Rosario con los fieles un 31 de mayo para cerrar el mes de María mientras una imagen recorría en procesión la Plaza San Pedro, se consagró personalmente ante la Virgen María en Aparecida con una oración preciosa, y muy pronto, el 13 de octubre de 2013, consagrará el mundo a la Virgen en Roma ante la imagen original de la Virgen de Fátima llevada especialmente desde Portugal. ¡Como no estar felices de que sólo un Obispo contestara! Porque en un principio me dio pena el silencio de mis Obispos, pero ahora comprendo que fue una decisión de Dios para mostrarnos que la Devoción de la Coronación de la Virgen María en los hogares no es nacida de corazón humano sino inspiración del Espíritu Santo, que a través de quien sería el inmediato Sucesor de Pedro, había alentado a "seguir adelante con fervor este apostolado". 

Como se puede leer en los enlaces que mas abajo proveo, la Devoción consiste en la realización de una coronita para la imagen familiar realizada por las mismas manos de uno de sus miembros en cualquier material, pues lo que importa es el gesto. Puede ser en perlas, en tela, tejida, metal, etc. Luego en un pequeño acto familiar intimo, se corona la imagen y se nombra a la Virgen como Reina de la Familia. Y a continuación se consagran los miembros al Inmaculado Corazón de María. A partir de este momento se entregan en las manos de María las personas, proyectos, alegrías, tristezas, trabajos, acontecimientos, etc. de toda la familia para que Ella vele e interceda por todo ante Jesucristo, Rey y Salvador. 
Luego de su difusión hemos recibido fotografías y noticias de todo el mundo de familias que lo han hecho. Canadá, Chile, España, EE.UU., Paraguay, Argentina, etc. Pueden verse fotos en mis sitios web. La última de ella es muy relevante por la magnitud de la Campaña. Un Sacerdote Argentino, el P. Marcelo Debendectis, Párroco de la Parroquia San Miguel, de Las Heras, Mendoza, promovió la Campaña en toda su Parroquia. Coronó más de 50 imágenes en las grutas barriales de su extensa Parroquia y más de 1200 familias han sido invitadas con un folleto a todo color con los aspectos más significativos del acto y la oración de Consagración. Centenares de familias han realizado sus coronas. El día de la Ascensión, en la Misa, se coronaron 2 imágenes presentes en la Parroquia y decenas de familias recibieron la bendición de sus propias imágenes y coronas que luego coronaría en sus casas. 

Con el impulso de sabernos animados por el hoy Papa Francisco, seguimos adelante con fervor con esta devoción que hará mucho bien a las familias, hoy también tan atacadas por todas partes. No dudamos de que Virgen María será prenda de unión familiar y santificación y salvación de todos. Invitamos a todo el que lea esta pequeña crónica a interiorizarse con la Devoción y a imitar al Señor coronado a María en sus hogares como Dios lo ha hecho verdaderamente en su Casa del Cielo el día maravilloso de la Asunción de la Virgen al Cielo. 

A continuación les doy algunos enlaces donde encontrarán toda la información y folletos disponibles para la descarga acerca de todo lo comentado: 



Que Dios los bendiga y Santa María les sonría,
Claudio de María

No hay comentarios:

Publicar un comentario